martes, 10 de julio de 2007

CASOS Y HALLAZGOS

CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD
CASOS Y HALLAZGO TEMA I Y II
LA REINGENIERIA


Nombre de la organización: La Casa de Flores.
Procedencia de la Fuente: Introducción a la Administración de Idalberto Chiavenato.


LA REINGENERIA



En el libro de Adalberto Chiavenato se hace mención a un ejemplo de un proceso de reingeniería aplicado a una empresa llamada La Casa de las Flores, el autor plantea que esta es una empresa minorista que cambio toda su filosofía de venta de Flores.


Casa de Flores era cliente de varios distribuidores y trabajaba con la venta por catalogo. Su proceso consistía en lo siguiente: Compraba flores a un distribuidor que a su vez este adquiría de los plantadores, montaba los arreglos según lo indicado en los modelos establecidos en los catálogos y los despachaba a los clientes en camiones. Era un proceso caro y lento, pues requería de un local para montar los paquetes y carros para entregar a los clientes. Fue así como surgió su idea de realizar una reingeniería del proceso por medio de alianzas estratégicas.


Decidieron instruir al que planta para que envolviera las flores según el catalogo y tocaron la puerta de federal Express para hacer las entregas mas rápidas desde el plantador al cliente. Eliminaron los intermediarios, cerraron la fábrica, vendieron los camiones y se despidió al personal que ya no era necesario. Contrato una nueva y pequeña oficina de donde se coordinaba la recepción de los pedidos que eran enviados al plantador. Logro reducirse el proceso de 9 días a 2 días, permitiendo esto menos gastos administrativos, operacionales y de almacenaje, un cliente satisfecho, un tiempo de respuesta más rápido y sin duda mayor rentabilidad.



Creo que el ejemplo del autor deja muy claro el concepto de reingeniería y los beneficios que esta le produce a las organizaciones. Es un proceso fuerte y es necesario que Gerentes y Supervisores estén dotados de habilidades que le permitan ser orientadores y educadores este cambio, convirtiéndose así en líderes impulsadores.


CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD
CASOS Y HALLAZGO TEMA III Y IV
MEJORA CONTINUA


Nombre de la organización: UNIPLAST CA
Origen de la empresa: venezolana
Procedencia de la Fuente: Revista Gerente , Edición Marzo de 2007, pag 10.


CASO DE MEJORA CONTINUA




Industrias Uniplásticas es una empresa de capital 100% venezolano con 35 años de experiencia en Venezuela que ofrece productos de alta calidad certificados bajo la NORMA ISO 9001:2000 y soluciones a nuestros clientes en el manejo de mercancías, la construcción, servicios y desarrollo agroindustrial.



MISION

Diseñar, fabricar y comercializar productos plásticos de alta calidad, para los mercados industrial, agroindustrial, servicios y construcción, garantizando la satisfacción del cliente tanto interna como externa.

VISION

Mantener el liderazgo de productos plásticos en espuma estructural a nivel de Suramérica, adaptándonos a las necesidades del mercado mediante el desarrollo de nuevas tecnologías, procedimientos y estrategias de comercialización.


Industrias Uniplasticas, CA sabe que gran parte del reto de mantener el liderazgo de productos del plástico en Espuma estructural ha sido su capacidad de adaptarse ágilmente a las necesidades de sus múltiples mercados. Esta agilidad implica el desarrollo continuo de nuevas tecnologías, optimización de procesos y estrategias de comercialización.


Al emprender esta firme misión, detectaron que la dispersión de los datos y falta de integración impedía monitorear la evolución de indicadores de gestión de su negocio, entorpeciendo el flujo de información vital que dificultaba a la junta directiva tomar decisiones certeras con la velocidad que la dinámica del mercado exige.


Decidieron contactar a Oracle People Soft Enterprise, los cuales colocaron en sus manos una poderosa herramienta de fácil configuración y diseñada para cubrir las exigencias comerciales más complejas, ofreciéndolos integración de servicios web con aplicaciones locales y la de sus múltiples proveedores.


Esto les permitió capitalizar los beneficios de la integración entre departamentos, mejorando la comunicación entre las áreas e involucrándolas en cada fase de los procesos de planeaciòn, producción, venta y post venta y así mantener el rumbo de su visión de acuerdo a su Planificación Estratégica: “Ser los mejores en atención a su cliente”.


CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD
CASOS Y HALLAZGO TEMA IV Y V
CERTIFICACIÓN ISO 9001:2000



Nombre de la organización: PDVSA
Origen de la empresa: venezolana
Procedencia de la Fuente:






http://www.pdv.com/index.php?tpl=interface.sp/design/salaprensa/readnew.tpl.html&newsid_obj_id=2281&newsid_temas=1


Petróleos de Venezuela (PDVSA) recibió la certificación ISO 9001:2000, otorgada por Fondonorma, que reconoce la excelencia en los sistemas de distribución de productos derivados de hidrocarburos para el área Metropolitana de Caracas.
Al acto de entrega de la acreditación asistió el director Ejecutivo de Comercio y Suministro de PDVSA, Asdrúbal Chávez, para quien la distinción significa “la ratificación de la continuidad operacional de La Corporación, el rescate y sostenimiento de todos nuestros procesos de producción, manufactura, así como un reconocimiento por llevar a cabo los procedimientos en cumplimiento de los mecanismos establecidos”.


El directivo de PDVSA explicó que la Norma ISO 9001:2000 es sinónimo de la calidad que ofrece PDVSA al mercado nacional. “Durante los próximos meses continuaremos recibiendo estas patentes porque hemos trabajado fuertemente para establecer los sistemas que normalizan las diferentes actividades, permitiendo que los trabajadores maximicen su eficiencia y efectividad”. Otras gerencias de Comercio y Suministro también se encuentran en pleno trámite para alcanzar exitosamente la Norma ISO 9001:2000.


La certificación fue recibida por el gerente de Distribución del Distrito Metropolitano, Ramón Mayaudón, quien precisó que esta distinción es garantía de la calidad de la Nueva PDVSA en materia de manejo de hidrocarburos y derivados. “La Norma ISO 9001:2000 confirma que PDVSA lleva de forma eficiente los procesos en las plantas del distrito Metropolitano, como lo son los llenaderos de Catia La Mar, Guatire y Carenero, en el estado Miranda”, agregó Mayaudón.


Por su parte, la gerente general de Fondonorma, Norma Arias, aseveró que la acreditación “pone de manifiesto que la Gerencia de Distribución del Distrito Metropolitano de Caracas tiene establecido un sistema de calidad en conformidad de la norma internacional para garantizar la excelencia en los procesos de recepción, almacenaje y despacho de hidrocarburos y derivados” aseveró.


Durante el mes de marzo se realizará la certificación in situ en las plantas de Catia La Mar, en el estado Vargas; Guatire y Carenero, en Miranda. De esta manera, PDVSA pasa a formar parte del FORO ISO 9000 venezolano, una especie de asociación nacional de empresas que poseen una o más líneas certificadas. Fondonorma es una organización avalada por el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) que coordina la elaboración de Normas Venezolanas COVENIN con el respaldo de los sectores público y privado; y certifica los sistemas de gestión de empresas, y la calidad de productos y servicios, con instrumentos de valor internacional.

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