martes, 10 de julio de 2007

RESUMEN 5: CIRCULOS DE CALIDAD

CIRCULOS DE CALIDAD



La Mejora continua empezó con los círculos de calidad o círculos de control de calidad. “Un circulo de calidad es un grupo de 6 12 empleados voluntarios que se reúnen semanalmente para decidir y solucionar problemas que afecten sus actividades comunes de trabajo”. (Chiavenato, 2004, p.505).


El objetivo fundamental es mejorar el ritmo y la calidad de lo que hacen, y presentar dichas mejoras a la dirección. Algunas de las áreas que abarcan son la mejora de la seguridad, el diseño de productos y la mejora en los procesos de producción. Una de las ventajas de los círculos de calidad es la permanencia, ya que los grupos se encuentran presentes entre proyecto y proyecto.


La finalidad de crear círculos de calidad, es crear conciencia de calidad y productividad en todos los sectores de la organización, esto mediante el trabajo en equipo, el intercambio de experiencias, conocimientos, ideas y alternativas que propician un crecimiento de mejora continua; es importante mencionar que la misión de estos círculos es respetar el lado humano de las personas para que su desarrollo sea pleno y origine no un costo sino una inversión en las áreas de oportunidades dentro de la organización.

El proceso de los círculos de calidad esta dividido a su vez en cuatro subprocesos, el cual será dirigido por un asesor que conozca y desarrolle ciertas aptitudes que lo diferencien de los demás, ya que dirigirá el éxito o fracaso de la organización y un crecimiento de un grupo que quiere desarrollar sus conocimiento y proporcionar a la organización un programa de calidad que beneficie a la hora de tomar decisiones.

Estos sub. procesos son:

1.- se deberá identificar el problema, mediante un estudio exhaustivo de jerarquía según la importancia relativa que ocupe dentro del grupo, para así implementar un plan de acción y corrección que contenga técnicas para mejorar la calidad y la productividad diseñando las posibles soluciones en el.

2.-Exponer el plan de acción el cual será aprobado si reúne todos los requisitos que marque la administración, si este no es el caso se desechara y se tendrá que proponer otro para su evaluación, el fin de este punto es tomar la mejor medida correctiva en todas las áreas y niveles afectados.

3.-Llevar a cabo el plan con previa autorización de los mandos superiores y bajo la vigilancia de los supervisores de calidad, que tiene la organización.

4.- Evaluar el éxito o el fracaso de la propuesta por el círculo.


Ser miembro de un grupo de calidad es algo estrictamente voluntario. El éxito de los Círculos de Calidad radica en el hecho de que los empleados los consideran suyos, y no algo instituido simplemente para mantener satisfecha la dirección.

Los Círculos de Calidad que han prosperado nunca se convierten en sesiones de quejas ni en discusiones inoportunas acerca de injusticias, ni tampoco en sesiones de charla. Se insiste siempre en la resolución de problemas y en la confección de planes de acción.

Los Círculos deben centrarse en asuntos prácticos y dejarse de teorías; deben buscar el obtener resultados positivos y no simplemente mantener discusiones.
El papel de los Círculos de Calidad es:

•Identificar problemas.
•Seleccionar el problema de mayor importancia.
•Hacer que el Círculo investigue dichos problemas.
•Encontrar las soluciones.
•Tomar medidas, en caso de que el Círculo este autorizado a hacerlo.
•Hacer una exposición de los problemas y posibles soluciones ante la dirección.


Propósitos de los Círculos de Calidad

Sus propósitos pueden ser resumidos en los siguientes puntos:

•Contribuir a desarrollar y perfeccionar la empresa. No se trata únicamente de aumentar la cifra de ventas sino de crecer en calidad, innovación, productividad y servicio al cliente, crecer cualitativamente, en definitiva, es la única forma de asentar el futuro de la empresa sobre bases sólidas.


•Lograr que el lugar de trabajo sea cómodo y rico en contenido. Los Círculos aspiran a lograr que el lugar de trabajo sea más apto para el desarrollo de la inteligencia y la creatividad del trabajador.

•Aprovechar y potenciar al máximo todas las capacidades del individuo. El factor humano es el activo más importante y decisivo con que cuenta la empresa. Su potenciación constante provoca un efecto multiplicador cuyos resultados suelen sobrepasar los cálculos y estimaciones más optimistas.



Es conveniente que el grupo se reúna cada 2 o 3 semanas. La duración de cada sesión debe oscilar entre los 45 y 90 minutos aproximadamente. Es importante establecer un programa de reuniones. El líder debe tener en cuenta para la buena marcha de las reuniones:


•Que ha de seleccionar miembros con experiencia profesional y que sean comunicativos.
•Que todos hablen con libertad.
•Evitar discusiones de principio.
•Procurar sacar conclusiones finales.
•Tomar notas de cada sesión.


Principios de los Círculos de Calidad


En la filosofía de los Círculos de Calidad se encuentran estos principios:


•La participación de las personas a todos los niveles.

•Voluntariedad en la participación.

•Interés y espíritu de superación constante que hace sensibilizarse de las cosas que no van bien, que podrían ir mejor, o que crean problemas.

•Capacidad para analizar los problemas e identificar sus causas (formando al personal para ello).

•Formación para resolver los problemas poniendo los remedios oportunos.

•Mantener los resultados obtenidos. Reconocimiento a todos los niveles de que nadie conoce mejor una tarea, un trabajo o un proceso que aquel que lo realiza cotidianamente.

•Respeto al individuo, a su inteligencia y a su libertad.

•Potenciación de las capacidades individuales a través del trabajo en grupo.

•Referencia a temas relacionados con el trabajo.



En el caso de Venezuela el término “Círculos de Calidad” es muy poco utilizado, existen en las Grandes empresas sobre todo las del sector automotriz, donde hay “Equipos de alta tecnología o desempeño”. En el caso de general Motors, esta planta anualmente desarrolla programas de mejora de calidad donde grupos de empleados desarrollan nuevos proyectos y mejoras a un determinado producto, recibiendo a cambio bonificaciones adicionales y como premio al más destacado, un automóvil nuevo del año.

En conclusión puedo decir que los recursos con que cuenta una organización (humanos, materiales o financieros), tienen una importancia sustancial dentro de esta ya que de estos depende que se desarrolle y genere utilidades tanto para nuestros empleados como para el cliente. Así este ultimo se vera beneficiado porque el servicio o bien que percibirá será tan satisfactorio que las oportunidades ofrecidas por la competencia marcarán la diferencia con el simple hecho de que la base de actuación y desarrollo de nuestra organización prevalece y será de CALIDAD.


BIBLIOGRAFIA


-ISO 9000: GUIA PARA LAS PEQUEÑAS EMPRESAS, FONDONORMA

-HUMPHREY, Jhon &Fiona. (1992). Como mejorar el rendimiento, Nuevas formas para obtener el máximo desempeño en el trabajo. Fondo Editorial. Columbia, Traductor: Jesús Villamizar Herrera

-Arias, Fideas. (1997).El Proyecto de Investigación. (5ª ed).Caracas: Texto.

-Chiavenato , Idlberto (2004). Introducción a la Administración, (7ma ed). México. Mc Graw Hill Companies, Inc.

- www.losrecursoshumanos.com/lareingenieria.htm

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