CALIDAD TOTAL
Benchmarking
Un proceso en que las firmas determinan puntos claves de mejora en determinadas áreas, identifican y estudian las mejores prácticas de otros en dichas áreas, e implementan nuevos sistemas y procesos para mejorar su propia calidad y productividad....” La aplicación de esta técnica permite a las organizaciones alcanzar mayor calidad en sus productos, servicios y procesos, a partir de la cooperación, colaboración y el intercambio de información.
- Según Spendolini , se considera como “…un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organización que se reconocen como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales…”1. Esta definición está enfocada al ámbito empresarial.
Tipos de benchmarking
El proceso de benchmarking se utiliza para mejorar la eficacia y eficiencia de las organizaciones, así como para actualizarse con respecto a las mejores prácticas.
Benchmarking cooperativo: el saber fluye normalmente en una dirección, desde las empresas objetivo hasta el equipo benchmarking aun cuando el equipo de Benchmarking ofrece frecuentemente algún beneficio a cambio.
Benchmarking de colaboración: un grupo de empresas comparten conocimientos sobre una actividad particular, y todas esperan mejorar a partir de lo que van aprender.
Etapas del proceso
Según León, “…El Benchmarking afrontó en sus orígenes un primer problema a causa de la cantidad de modelos existentes para realizar este tipo de proceso y la cuantía de pasos que definen la lógica de los modelos de sus principales precursores…”.
Formar un equipo de Benchmarking: Es el proceso donde se escoge, orienta y dirige un equipo.
Identificar los socios del Benchmarking: busca identificar las fuentes de información que se utilizarán para recopilar la información de Benchmarking; además, comprende el proceso de identificación de las mejores prácticas industriales y organizacionales.
Recopilar y analizar la información de Benchmarking: se propone la selección de los métodos específicos de recopilación de información. Es necesario que, al terminar este proceso, se analicen nuevamente las necesidades de sus clientes y revelen los planes de ejecución a seguir, es decir, dar una continuidad al proceso de Benchmarking.
Productividad/procesos técnicos: tiempo en que se realiza una actividad o producto por parte del personal cualificado.
Documentación/diagrama de procesos y subprocesos.
Identificación de los procesos claves.
Medición de los factores clave de éxito.
Organización de visitas.
•Identificar las mejores prácticas.
Análisis:
El Benchmarking determina a que producto o procesos les va a hecer benchmarking de manera que no se concentre en un área o demasido amplia o demasiada limitada para ser eficaz. Formar un equipo de benchmarking que tenga la mezcla correcta de experiencia y de aptitudes analíticas, así como también identificar los socios del benchmarking que verdaderamente representen los mejores en su clase para el producto/proceso que se necesita estudiar.
Analizar, la información recopilada para que los resultados finales sean pragmáticos y aplicables.
Si no se conduce este proceso en forma adecuada, el proceso será erróneo y causará grandes pérdidas para cualquier organización. Puede ser un proceso largo que cueste mucho tiempo, para tener un buen costo, beneficio es necesario el apoyo de la alta dirección en su totalidad, lo cual no implica el éxito del proceso de benchmarking.
Ya puede vislumbrarse que el benchmarking es un proceso largo y costoso, pero es una herramienta útil cuando las decisiones pueden producir un impacto significativo en la rentabilidad de la organización. Esto nos deja que no es un proceso que deba elegirse cuando se investigan cuestiones rutinarias o de baja o mediana importancia. Tampoco se lo recomienda como recopilación simple de información.
Aportes:
En el año 1997, compre el libro Benchmarhing (Spendolini), por una casualidad, es por esto que conozco del tema, ya que al leer el libro, el autor simplifica el proceso al presentarnos una desglose de cómo funcionan los mejores programas de Benchmarking al igual la investigación que hizo de procesos, errores y descubrimientos de varios practicantes exitosos como 3M, XEROX, MOTOROLA, entre otros realizaron.
Conclusión:
Actualmente las empresas se enfrentan a mercados globales que les presentan retos cada vez más grandes. Uno de los retos principales es el de la competitividad, ya que no sólo se enfrentan a empresas locales, sino que la competencia se da entre empresas de todo el mundo. Para ser cada vez más competitivos las empresas recurren a diversas herramientas que les permitan bajar sus costos, aumentar la calidad de sus productos, etc. Entre estas herramientas o fórmulas de encuentra el Benchmarking.
Podemos definir al Benchmarking como la estrategia que nos permite identificar las mejores prácticas de negocios entre todas las industrias reconocidas como líderes, que al adaptarlas e implementarlas en nuestra empresa, nos permiten no sólo alcanzar a la competencia directa, sino que nos dan una ventaja competitiva mayor a la de estas.
También podemos concluir que debido a los diferentes enfoques o metodologías que se han aplicado en los estudios de Benchmarking, la empresa interesada en realizar uno estudio de este tipo, tendrá que seleccionar el proceso que mejor se acomode de acuerdo a sus recursos y necesidades, identificando aquel procedimiento que mejor se adapte a la compañía o aquel al que la compañía se pueda adaptar mejor. En caso de que una compañía no se encuentre un procedimiento que cumpla con sus expectativas dentro de los descritos en este trabajo o en otras publicaciones, dicha empresa deberá tomarlo mejor de los procesos y complementarlo de manera que le sea de utilidad.
En general podemos concluir que el estudio de Benchmarking, si es hecho como un proceso constante y se institucionaliza, nos servirá como una herramienta que nos permita mejorar el desempeño de nuestro negocio al permitirnos identificar las mejores prácticas de negocios entre las industrias líderes, de manera que seamos más competitivos y podamos tener éxito en un mercado cambiante y global en el que las empresas tienen que desempeñarse actualmente.
Bibliografía
Michael J. Spendolini, Editorial Norma, Benchmarking.
Benchmarking
Un proceso en que las firmas determinan puntos claves de mejora en determinadas áreas, identifican y estudian las mejores prácticas de otros en dichas áreas, e implementan nuevos sistemas y procesos para mejorar su propia calidad y productividad....” La aplicación de esta técnica permite a las organizaciones alcanzar mayor calidad en sus productos, servicios y procesos, a partir de la cooperación, colaboración y el intercambio de información.
- Según Spendolini , se considera como “…un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organización que se reconocen como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales…”1. Esta definición está enfocada al ámbito empresarial.
Tipos de benchmarking
El proceso de benchmarking se utiliza para mejorar la eficacia y eficiencia de las organizaciones, así como para actualizarse con respecto a las mejores prácticas.
Benchmarking cooperativo: el saber fluye normalmente en una dirección, desde las empresas objetivo hasta el equipo benchmarking aun cuando el equipo de Benchmarking ofrece frecuentemente algún beneficio a cambio.
Benchmarking de colaboración: un grupo de empresas comparten conocimientos sobre una actividad particular, y todas esperan mejorar a partir de lo que van aprender.
Etapas del proceso
Según León, “…El Benchmarking afrontó en sus orígenes un primer problema a causa de la cantidad de modelos existentes para realizar este tipo de proceso y la cuantía de pasos que definen la lógica de los modelos de sus principales precursores…”.
Formar un equipo de Benchmarking: Es el proceso donde se escoge, orienta y dirige un equipo.
Identificar los socios del Benchmarking: busca identificar las fuentes de información que se utilizarán para recopilar la información de Benchmarking; además, comprende el proceso de identificación de las mejores prácticas industriales y organizacionales.
Recopilar y analizar la información de Benchmarking: se propone la selección de los métodos específicos de recopilación de información. Es necesario que, al terminar este proceso, se analicen nuevamente las necesidades de sus clientes y revelen los planes de ejecución a seguir, es decir, dar una continuidad al proceso de Benchmarking.
Productividad/procesos técnicos: tiempo en que se realiza una actividad o producto por parte del personal cualificado.
Documentación/diagrama de procesos y subprocesos.
Identificación de los procesos claves.
Medición de los factores clave de éxito.
Organización de visitas.
•Identificar las mejores prácticas.
Análisis:
El Benchmarking determina a que producto o procesos les va a hecer benchmarking de manera que no se concentre en un área o demasido amplia o demasiada limitada para ser eficaz. Formar un equipo de benchmarking que tenga la mezcla correcta de experiencia y de aptitudes analíticas, así como también identificar los socios del benchmarking que verdaderamente representen los mejores en su clase para el producto/proceso que se necesita estudiar.
Analizar, la información recopilada para que los resultados finales sean pragmáticos y aplicables.
Si no se conduce este proceso en forma adecuada, el proceso será erróneo y causará grandes pérdidas para cualquier organización. Puede ser un proceso largo que cueste mucho tiempo, para tener un buen costo, beneficio es necesario el apoyo de la alta dirección en su totalidad, lo cual no implica el éxito del proceso de benchmarking.
Ya puede vislumbrarse que el benchmarking es un proceso largo y costoso, pero es una herramienta útil cuando las decisiones pueden producir un impacto significativo en la rentabilidad de la organización. Esto nos deja que no es un proceso que deba elegirse cuando se investigan cuestiones rutinarias o de baja o mediana importancia. Tampoco se lo recomienda como recopilación simple de información.
Aportes:
En el año 1997, compre el libro Benchmarhing (Spendolini), por una casualidad, es por esto que conozco del tema, ya que al leer el libro, el autor simplifica el proceso al presentarnos una desglose de cómo funcionan los mejores programas de Benchmarking al igual la investigación que hizo de procesos, errores y descubrimientos de varios practicantes exitosos como 3M, XEROX, MOTOROLA, entre otros realizaron.
Conclusión:
Actualmente las empresas se enfrentan a mercados globales que les presentan retos cada vez más grandes. Uno de los retos principales es el de la competitividad, ya que no sólo se enfrentan a empresas locales, sino que la competencia se da entre empresas de todo el mundo. Para ser cada vez más competitivos las empresas recurren a diversas herramientas que les permitan bajar sus costos, aumentar la calidad de sus productos, etc. Entre estas herramientas o fórmulas de encuentra el Benchmarking.
Podemos definir al Benchmarking como la estrategia que nos permite identificar las mejores prácticas de negocios entre todas las industrias reconocidas como líderes, que al adaptarlas e implementarlas en nuestra empresa, nos permiten no sólo alcanzar a la competencia directa, sino que nos dan una ventaja competitiva mayor a la de estas.
También podemos concluir que debido a los diferentes enfoques o metodologías que se han aplicado en los estudios de Benchmarking, la empresa interesada en realizar uno estudio de este tipo, tendrá que seleccionar el proceso que mejor se acomode de acuerdo a sus recursos y necesidades, identificando aquel procedimiento que mejor se adapte a la compañía o aquel al que la compañía se pueda adaptar mejor. En caso de que una compañía no se encuentre un procedimiento que cumpla con sus expectativas dentro de los descritos en este trabajo o en otras publicaciones, dicha empresa deberá tomarlo mejor de los procesos y complementarlo de manera que le sea de utilidad.
En general podemos concluir que el estudio de Benchmarking, si es hecho como un proceso constante y se institucionaliza, nos servirá como una herramienta que nos permita mejorar el desempeño de nuestro negocio al permitirnos identificar las mejores prácticas de negocios entre las industrias líderes, de manera que seamos más competitivos y podamos tener éxito en un mercado cambiante y global en el que las empresas tienen que desempeñarse actualmente.
Bibliografía
Michael J. Spendolini, Editorial Norma, Benchmarking.
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