martes, 10 de julio de 2007

PRINCIPIOS DE CALIDAD ISO 9001:2000

PRINCIPIOS DE CALIDAD ISO 9001:2000

Es una norma de carácter internacional emitida por la Organización Internacional de Normalización (ISO), cuya sede se encuentra en Ginebra, Suiza. La oficina encargada de las mismas series de normas adecuada a la región latinoamericana es la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT). Venezuela está representada en ISO a través de FONDONORMA. Esta es la norma creada para certificar los sistemas de gestión de calidad.

En esta nueva versión, las normas ISO 9001 y 9004 tienen mayor congruencia en sus estructuras y contenido, se fundamentan en los ocho principios de administración de la calidad, de alto nivel, definidos por el Comité Técnico, que reflejan las mejores prácticas de administración.

Estos ocho principios son:

1.- Enfoque al cliente: Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes.

2.- Liderazgo: Los líderes establecen unidad de propósito y dirección a la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en la consecución de los objetivos de la organización.

3.- Participación del personal: El personal, con independencia del nivel de la organización en el que se encuentre, es la esencia de una organización y su total implicación posibilita que sus capacidades sean usadas para el beneficio de la organización.

4.- Enfoque basado en proceso: Los resultados deseados se alcanzan más eficientemente cuando los recursos y las actividades relacionadas se gestionan como un proceso.

5.- Gestión enfocada en sistemas: Identificar, entender y gestionar un sistema de procesos interrelacionados para un objeto dado, mejora la eficacia y eficiencia de una organización.

6.- Mejora continua: La mejora continua debería ser un objeto permanente de la organización.

7.- Toma de decisiones basadas en hechos: Las decisiones efectivas se basan en el análisis de datos y de la información.

8.- Relación mutuamente beneficiosa con el proveedor: Una organización y sus proveedores son interdependientes, y unas relaciones mutuamente beneficiosas intensifican la capacidad de ambos para crear valor.


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