martes, 10 de julio de 2007

RESUMEN 2: LOS INDICADORES DE GESTION

LOS INDICADORES DE GESTION



Los indicadores de gestión no son más que un nùmero que sirve para informar continuamente el funcionamiento o comportamiento de una actividad en una organización. Permiten conocer el desempeño de un proceso, actividad o sistema.





Un indicador debe ser:

1.Objetivo
2.Cuantificable
3.Verificable
4.Que agregue valor al proceso decisorio
5.Comunicado y divulgado
6.Establecido por Consenso
7.Orientado al cliente


Los indicadores de gestión son las señales vitales de una organización, pues permiten mostrar lo que hace y cuales son el resultado de sus acciones. Un sistema de medición funciona como un panel de control para que la organización o cada departamento puedan evaluar su desempeño. El sistema de medición es un modelo de la realidad y puede asumir varias formas, como reportes, gráficos o sistemas de información. Lo importante es permitir que el desempeño se analice y las acciones correctivas se efectúen en el momento requerido.

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para:

1.Demostrar la conformidad del producto o servicio.
2.Asegurar la conformidad del Sistema de Gestión de Calidad.
3.Mejorar continuamente la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad.


TIPOS DE INDICADORES


1.Indicadores de Operación o Tácticos.
2.Indicadores Estratégicos o de Gestión.
3.Indicadores Normativos o de resultado.




Indicadores de Operación o Tácticos:


Son aquellos que están diseñados e implementados para los que empleen en forma diaria o semanal los jefes mas operativos y e menor jerarquía de una organización. El grafico de control permite asegurar la ejecución diaria o semanal de las actividades relacionadas con el plan de corto plazo y generalmente mide actividades, Ej.: numero de visitas de un vendedor, número de unidades producidas en turno, cantidad de horas laboradas.


Indicadores Estratégicos o de Gestión:


Los indicadores de gestión o estratégicos están destinados a los mandos medios de una organización. Son gráficos de control, tablas, formatos de radar que permiten la toma de decisiones de mediano plazo, tales como la adopción de promociones, nuevas fuentes de financiamiento o cambio de diseño de productos, cambios en el canal de distribución.

Generalmente tiene una periodicidad mensual o trimestral y las acciones que se toman con esta herramienta se ven los resultados a los 90 días. Se alimentan e los indicadores de operación o tácticos.


Indicadores Normativos o de resultado:


Están creado para la alta dirección de las empresas, forman parte de los Sistemas de Información Gerencial o Score board y son orientados al seguimiento de las finalidades descritas en la misión, la visión y las estrategias definidas en al plan estratégico de la empresa. Generalmente son trimestrales, semestrales o anuales.

Generalmente los resultados tomados con estos indicadores se pueden ver funcionando un año o semestre después.

Los indicadores de Gestión pueden medir, por Ej.:

•A nivel Organizacional:

-Rendimiento sobre la inversión.
-Margen de contribución.
-Utilidad.


•A nivel de Finanzas:

-Índice de Ganancia financiera.
-Reducción de costos fijos o variables.


•A nivel de RRHH:

-Índice de ausentismo.
-Índice de accidentes de trabajo.
-Nivel de satisfacción de los empleados.


En la organización donde laboro manejamos los siguientes indicadores de desempeño: Mantenimiento de la cartera anual de clientes, rentabilidad financiera de la organización, Satisfacción del cliente, Cumplimiento del plan de adiestramiento, logro de objetivos, implementación de acciones correctivas, Nivel de reclamos de clientes. Los resultados que obtenemos de ellos nos permiten tomar decisiones adecuadas preparándonos para el futuro.

En conclusión puedo decir que no es posible comprender algo que no se puede medir. Si no se le puede comprender no será posible mejorarlo.

A continuación Ej. De un indicador de Gestión correspondiente a la Gerencia de Recursos Humanos, a través de este podemos obtener información que nos permitirá ver el cumplimiento de los adiestramientos planificados. El mismo se construyo a partir del último semestre del año 2006, momento cuando se empezó la normalización de nuestros procesos y la puesta en marcha del sistema de Gestión de calidad.










BIBLIOGRAFIA



-ISO 9000: GUIA PARA LAS PEQUEÑAS EMPRESAS, FONDONORMA

-HUMPHREY, Jhon &Fiona. (1992). Como mejorar el rendimiento, Nuevas formas para obtener el máximo desempeño en el trabajo. Fondo Editorial. Columbia, Traductor: Jesús Villamizar Herrera

-Arias, Fideas. (1997).El Proyecto de Investigación. (5ª ed).Caracas: Texto./span>




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