martes, 10 de julio de 2007

LAS NORMAS ISO

LAS NORMAS ISO

Las normas ISO, son un conjunto de normas y directrices internacionales para la gestión de la calidad, que desde su publicación inicial en 1987, teniendo como base una norma estándar británica, y se extendió principalmente a partir de su versión de 1994, estando actualmente en su versión 2000. Estas normas han obtenido reputación global como base para el establecimiento de sistema de gestión de calidad.

Son un compendio de documentos que establecen los requerimientos del sistema de calidad, la forma en que deben ser implantados y los lineamientos que definen los conceptos de calidad.

Dichas normas son desarrolladas por la ISO para la gestión de los sistemas de calidad y dirigidas a gerenciar dichos sistemas. Ellas son:

•ISO 9000:2000-Sistemas de gestión de Calidad. Fundamentos y Vocabulario-. Esta norma además de establecer un punto de partida para comprender las normas, define lo términos fundamentales utilizados en la familia de las Normas ISO 9000, necesarias para su buena utilización.

•ISO 9001:2000 –Sistemas de Gestión de Calidad. Requisitos-. En ella se especifican los requisitos para un sistema de gestión de Calidad que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, para certificación o con fines contractuales. Se centra en la eficacia del sistema de gestión de la calidad para dar cumplimiento a los requisitos del cliente.

•ISO 9002:00 “Sistema de calidad. Modelo de aseguramiento de la calidad aplicable a la fabricación, instalación y servicio.

•ISO 9003:00 “Sistema de calidad. Modelo de aseguramiento de la calidad aplicable a la inspección y ensayos finales.

Las Normas ISO 9002 y ISO 9003 fueron sustituidas por la Norma ISO 9001:2000, esto fue considerado de acuerdo a las directrices del Comité Técnico de Normalización GT 23 Gestión de la calidad y aprobado por FONDONORMA en la reunión del consejo Superior N0 2001-02 de fecha 28/02/2001

•ISO 9004:2000-Sistemas de gestión de calidad. Directrices para la mejora del desempeño-. Esta norma proporciona orientación sobre un rango más amplio de objetivos de un sistema de gestión de calidad que la norma ISO 9001, especialmente para la mejora continua del desempeño. La norma ISO 9004 se recomienda como una guía para aquellas organizaciones cuya alta dirección desee ir más allá de lo marcado en la norma ISO 9001, pero a pesar de tener una estructura muy similar, NO SE PUEDE UTILIZAR PARA CERTIFICAR UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD EN UNA ORGANIZACIÓN.

•ISO 19011:2002-Directrices para la auditoria de los sistemas de gestión de la calidad y ambiental. Esta norma internacional proporciona orientación sobre los principios de auditoria, la gestión de programas de auditaría, la realización de auditorias de sistemas de gestión la calidad y auditorias de gestión ambiental, así como sobre la competencia de los auditores.

No hay comentarios: