martes, 10 de julio de 2007

RESUMEN 1: CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD



Un país que no mejora su productividad pronto reducirá su estándar de vida.

En 1950, la organización para la cooperación económica europea ofreció una definición más formal de la productividad.



"Productividad es el cociente que se obtiene de dividir la producción por uno de los factores de la producción".

La productividad implica la mejora del proceso productivo, la productividad aumenta cuando:

Existe una reducción de los insumos mientras las salidas permanecen constantes. La productividad es una medida relativa que mide la capacidad de un factor productivo para crear determinados bienes en una unidad de tiempo.

El nivel de la productividad del trabajo es un índice importantísimo del carácter progresivo de un modo de producción de un régimen social dado. Todo nuevo régimen social, indicó Lenin, vence al que le precede consiguiendo una mayor productividad del trabajo.

Elevar la productividad del trabajo significa economizar trabajo vivo y trabajo social, o sea, reducir el tiempo socialmente necesario para producir la unidad de mercancía, rebajar su valor. En esta ley se manifiesta el decisivo significado del progreso de la técnica para el crecimiento de la productividad del trabajo.
El nivel y los ritmos de crecimiento de la productividad del trabajo social dependen de muchos factores, ante todo del grado de desarrollo de las fuerzas productivas. Los capitalistas aprovechan el incremento de la productividad del trabajo en sus empresas para aumentar sus ganancias. En cambio, los trabajadores nada ganan con que la productividad se eleve. El crecimiento incesante de la productividad del trabajo social se convierte en una ley económica absoluta del socialismo.


En cada empresa contribuye a elevar la productividad la organización científica del trabajo, organización que permite dar a la producción un carácter rítmico, utilizar en grado máximo las máquinas, equipos y mano de obra. Es un serio estimulo para que la productividad del trabajo aumente, distribuir según el trabajo realizado los bienes materiales, fortalecer el principio del interés material personal de los trabajadores en los resultados de su labor. En la presente etapa de la edificación comunista, importa más que nunca que la productividad del trabajo se eleve sin cesar.


El paso gradual del socialismo al comunismo presupone llevar la productividad del trabajo a un nivel que supere la productividad del trabajo en los países capitalistas más desarrollados.


Con frecuencia se confunden entre si los términos productividad, eficiencia y efectividad.

TIPOS DE PRODUCTIVIDAD


La productividad se puede englobar en tres etapas básicas:

a) Productividad parcial.
b) Productividad de factor total.
c) Productividad total.


Así la medida de productividad total.

FACTORES QUE AFECTAN LA PRODUCTIVIDAD

Factores externos, de producto, de proceso, de capacidad e inventarios, de fuerza de trabajo y de calidad.

1. Factores externos.
2. De producto.
3. Proceso.



Estos flujos se pueden mejorar con nuevos equipos de análisis de flujos de procesos, con incrementos en la productividad.

El inventario puede ser un impedimento o una ayuda para la productividad de una empresa. Muy poco inventario puede conducir a la pérdida de ventas, volumen reducido y productividad mas baja; demasiado inventario producirá costos más elevados de capital y menor productividad.


5. Fuerza de trabajo y de calidad.

6. La calidad.


Con respecto a la calidad, se sabe que una baja calidad conduce a una productividad pobre. La prevención de errores y el hacer las cosas bien desde la primera vez son dos de los estimulantes más poderosos tanto para la calidad como para la productividad.

CALIDAD TOTAL

Es un sistema de administración enfocado a las personas, que se dirige a un continuo aumento de la satisfacción del cliente.

Explique la diferencia entre principios, infraestructura, prácticas y herramientas de la calidad total.

¿Cuáles son las preguntas clave que debe encarar una organización para la planeación estratégica?

¿Quiénes son nuestros clientes? ¿Cuál es nuestra misión? ¿Qué principios valoramos? ¿Cuáles son nuestras metas a largo y corto plazo? ¿Cómo cumpliremos esas metas?¿Qué es un proceso?



CALIDAD

“La Calidad es satisfacción y precios competitivos para el cliente, y rentabilidad y sostenibilidad para la empresa”.

Significa conseguir una eficiente producción con la calidad que espera obtener en el mercado".


También contribuyo con las 7 herramientas del control de calidad.

KAORU ISHIKAWA: La mayor contribución de Kaoru Ishikawa fue la simplificación de la técnica estadística para el control de calidad en la Industria, hizo énfasis en su trabajo para la colección real de datos y presentaciones, Ishikawa utilizo herramientas como los diagramas de causa y efecto o Diagramas de Ishikawa, así como otras herramientas. También enfatizo en los grupos abiertos de comunicación para la construcción de diagramas, estos diagramas son muy usados como herramientas sistemáticas para la localización, sorteo y documentación para las causas de la variedad de la calidad en la producción y organismo. También contribuyo con las 7 herramientas del control de calidad.


JOSEPH M. JURAN: Juran desarrollo la idea de TRILOGIA DE LA CALIDAD; planeación de la calidad, Mejoramiento de la calidad y el control de la calidad, los cuales de subdivide en el siguiente:

Planeación de la Calidad:


• Identificar quien son los clientes
• Determinar sus necesidades
• Transladar esas necesidades a nuestro lenguaje
• Crear el producto que pueda responder a esas necesidades
• Optimar el producto tanto para las necesidades del cliente como las de la empresa



Mejoramiento de la Calidad:


• Desarrollar un proceso que sea capaz para producir el producto
• Optimizar el proceso


Control de Calidad:

• Probar que el proceso puede producir el producto bajo condiciones de operación
• Transferir el proceso a las operaciones.


PHILLIP B. CROSBY: Propuso que la calidad es conforme a los requerimientos y propuso los 4 elementos absolutos de la administración de la calidad:

1.-La definición de calidad es conforme a los requerimientos y no como “bueno” o “elegancia”
2.-El sistema de calidad es prevención no valoración
3.- La ejecución estándar es cero defectos, y no “estuvimos cerca”
4.-La medición de la calidad es el precio de no conformarse, no índices.



W. EDWARS DEMING: Decía que la calidad es un continuo mejoramiento a través de la reducción de la variación, propuso los 7 males mortales, Deming pensaba que la calidad se podía expresar de la mejor manera como una cooperación positiva, hablaba acerca del nuevo clima o cultura organizacional, la cual consistía en estos tres elementos:

• Unirse al trabajo
• Innovación
• Cooperación



También propuso el circulo de la calidad o mejor conocido como circulo de calidad de
Deming.

Planear, Hacer, Verificar, Controlar.



ANALISIS:

El único camino para que un negocio pueda crecer y aumentar su rentabilidad (o sus utilidades) es aumentando su productividad. Y el instrumento fundamental que origina una mayor productividad es la utilización de nuevos métodos.

Se debe comprender claramente que todos los aspectos de un negocio o industria - ventas, finanzas, producción, ingeniería, costos, mantenimiento y administración- son áreas fértiles para la aplicación de métodos.

Hay que recordar que las filosofías y técnicas de métodos, son igualmente aplicables en industrias no manufactureras. Por ejemplo: Sectores de servicio como hospitales, organismos de gobierno y transportes. Siempre que hombres, materiales e instalaciones se conjugan para lograr un cierto objetivo la productividad se puede mejorar mediante la aplicación inteligente de los principios de métodos.

La calidad es el factor básico de decisión del cliente para un número de productos y servicios que hoy crece en forma explosiva. La calidad ha llegado a ser la fuerza más importante y única que lleva al éxito organizacional y al crecimiento de la compañía en mercados nacionales e internacionales.

Los rendimientos de programas de calidad fuerte y eficiente están generando excelentes resultados de utilidades en empresas con estrategias de calidad eficientes. Esto está demostrado por los importantes aumentos en la penetración del mercado, por mejoras importantes en la productividad total, por los costos muchos menores de calidad y por un liderazgo competitivo más fuerte.

Cuando se menciona el término "calidad", por lo general lo asociamos con productos o servicios excelentes, que satisfacen nuestras expectativas y, más aún, las rebasan. Tales expectativas se definen en función del uso que se le dará al producto o servicio en cuestión y de su respectivo precio de venta. Cuando un producto mejora nuestras expectativas estamos hablando de calidad. Es decir, se trata de una cualidad cuya valoración dependerá de lo que se perciba.


CONCLUSION:


La productividad es, sobre todo, una actitud de la mente. Ella busca mejorar continuamente todo lo que existe. Está basada en la convicción de que uno puede hacer las cosas mejor hoy que ayer y mejor mañana que hoy. Además, ella requiere esfuerzos sin fin para adaptar actividades económicas a condiciones cambiantes aplicando nuevas teorías y métodos. Es Una Creencia Firme En El Progreso Humano.


En la fabricación de productos de alta calidad con garantía plena de calidad, no hay que olvidar el papel de los trabajadores, los trabajadores son los que producen, y si ellos y sus supervisores no lo hacen bien, el control de calidad no podrá progresar.

La satisfacción de un trabajo bien hecho con calidad trae beneficios para los trabajadores y los consumidores.


MAPA CONCEPTUAL

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